Las mesas estaban llenas de
libros infantiles de todos los tipos y colores, de diferentes tamaños y de
diferentes grosores. Sabiendo lo indecisa que soy me propuse elegir mi libro
sin mirar, es decir, cogiendo uno cualquiera para que el trabajo que debía realizar
no fuera de alguno que ya conocía o de aquel que tuviera la portada más
llamativa.
El libro que cogí es de un autor
nacido en Bélgica que decidió retirarse a vivir al campo, donde ve animales
como conejos, zorros y jabalíes que le sirven de inspiración para sus cuentos.
Además de ser el autor de numerosos cuentos también es el ilustrador de todos
ellos.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
- · Título en castellano: Mimo exprés
- · Título original: Câlin express
- · Autor: Émile Jadoul
- · Ilustrador: Émile Jadoul
- · Editorial: Corimbo
- · Fecha de la 1º edición: Septiembre 2012
- · Edad en la que me baso para realizar este análisis: 3 años
En cuanto al FORMATO, podríamos decir que Mimo exprés es un libro de tapa dura , con unas dimensiones de 295 x 210 mm y 380 g de peso. Además el papel utilizado no es de folio, sino que es algo más duro, y solo tiene 12 páginas. Este tamaño y este tipo de hoja invita a los niños y niñas de esta edad a
manejarlo de manera más sencilla, sin temor a que puedan romperlo ya que no es
tan delicado. Lo único, que seria recomendable redondear los cantos del libro, son puntiagudos y esto puede resultar un problema para niños de 3 años.
Por otro lado, las ILUSTRACIONES son muy llamativas, grandes e impresas en un fondo blanco y con colores básicos
como el negro, el azul o el rosa. Son ilustraciones que se relacionan
perfectamente con el texto, por lo que incluso ellos mismos podrían disfrutar
solos del contenido sin la necesidad de tener un adulto leyéndoselo. Pueden
crear su propia historia siguiendo las ilustraciones sin salirse del contexto. Esto es algo positivo para los niños y las niñas de 3 años ya que al no saber leer aun, pueden conocer la historia con los dibujos sin la necesidad de las letras. Aunque si se lo leemos ya es un apoyo que tienen ellos para poder dar, más aun, rienda suelta a su imaginación, algo muy vigente y desarrollado a esta edad.
La TIPOGRAFÍA usada por la editorial es Arial y usa un tamaño considerable, de tal manera que ayuda a la
identificación de las letras que van conociend (aunque podrían tener problemas de reconocimiento con letras como la "a" o la "r", pues no son como las que se les enseña en clase). Por otro lado podemos comentar como en algunas de las hojas, el texto no tiene espacios entre palabras ya
que el autor ha buscado la ingeniosa manera de interpretar las rápidas muestras
de cariño del padre hacia su hijo. Sin embargo esto es contraproducente para su
lectura, ya que es más complicado leer “unbesosuperexprésporquehedecontestar”
que “un beso super exprés porque he
de contestar”.
En cuanto a la cantidad de párrafos u oraciones, no es extensa por lo que no se hace denso, ni pesado para los niños dando pie a que, aunque la letra sea grande, también se fijen en las ilustraciones.
En cuanto a la cantidad de párrafos u oraciones, no es extensa por lo que no se hace denso, ni pesado para los niños dando pie a que, aunque la letra sea grande, también se fijen en las ilustraciones.
CONTENIDO
El TEMA principal lo identificamos como la necesidad
de cariño por parte del protagonista. Su padre siempre tiene prisa, solo tiene
tiempo para el trabajo. Apenas dedica tiempo a su hijo y no puede concederle la atención necesaria. Es una
situación que se suele dar bastante en nuestra sociedad, los niños
podrían llegar incluso hasta verse reflejados en ésta. Por otro lado, podríamos
ver como tema secundario las habilidades del niño para llamar la atención de su
padre. Esto es algo donde podemos ver reflejados a los niños, ya no solo de la edad de 2-3 años sino en los demás, porque es una etapa de la vida en la que precisan de cariño y si ellos se dan cuenta de la falta es porque algo está pasando. Además ellos mismos harán todo lo posible por conseguir ese cariño que tanto necesitan, si por casualidad no lo encuentran en sus padres, o les es más complicado, buscarán una tercera persona.
Como bien explica el Dr. Juan
Casado, jefe de pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid, el afecto es
algo imprescindible para nuestras vidas, pero más aún para aquellos que son más
frágiles como son los niños y las personas mayores. “La falta crónica de afecto produce disminución de la inmunidad y en
consecuencia más infecciones, también malnutrición y talla baja. “Por lo
que los niños, aunque sea de manera innata buscará el contacto, el roce, el
cariño ya que es necesario para su desarrollo tanto físico como emocional. Además
hay que tener presente que los niños aprenden sobre todo por imitación por lo
que esta falta de cariño puede llegar a ser reproducida y convertirse en una
persona poco afectiva lo que le puede conllevar a una inadaptación social.
En la edad escolar, el afecto y
el cariño consiste en escuchar al niño pero para esto se necesita tiempo. Sin
tiempo no hay contacto físico, verbal, ni visual; y sin roce no hay
cariño.
“Aunque los padres dispongan de poco tiempo, realidad difícil cuando no
imposible de modificar en muchos casos, por favor dedica el poco tiempo a
cubrir afectivamente a tus hijos, no a leer el periódico, ver la televisión o
descansar. Juega, achucha, habla y respeta a tu hijo. Su salud mental y física
te lo agradecerán.” (Casado, 2011)
Como de costumbre en los cuentos para niños y niñas de 3 años la ESTRUCTURA se divide en introducción, nudo y desenlace. A pesar de su brevedad se ve perfectamente la división de estas tres partes.
- Introducción: comienza la historia presentando el problema que existe que es que el padre no tiene tiempo, que siempre anda corriendo y al teléfono, y se pasa el día trabajando en casa.
- Nudo: el niño está harto de la situación y busca poner una solución. Hace que su padre se retrase un poco por la mañana, antes de salir de casa para ir al trabajo
- Desenlace: el niño consigue que su padre le dedique un poco de su tiempo y así poder recibir una dosis de afecto y cariño sin prisa.
En cuanto a los PERSONAJES de
este cuento , identificamos dos: un hijo y su padre. Son una personificación de dos conejos
blancos ya que hablan y van vestidos como los humanos, además viven en una
casa y no en el bosque en una madriguera.
- El conejo pequeño es el protagonista de la historia. Refleja su frustración ante su padre, pero también refleja su ingenio por buscar métodos para conseguir el cariño de su padre. El conejo habla tanto en 3º persona haciendo referencia a su padre como en 1º haciendo referencia a sí mismo. Tiene un vocabulario coloquial perfectamente entendible por los niños de la edad seleccionada. Tanto su comportamiento como su pensamiento son fácilmente reconocibles, no solo por las palabras, sino por los propios dibujos. Los niños pueden llegar a identificarse con el protagonista si en su casa no recibe suficiente cariño, debido a que vea poco a su padre porque trabaje, o incluso cabría la posibilidad de pensar en que si ha tenido un hermano hace poco sienta celos porque el cariño que antes recibía ahora se divide entre dos, y él quiera la situación que antes tenía.
- En cuanto al padre, que es un personaje secundario, se ajusta al rol de padre, se identifica perfectamente que es un referente para el niño y ya no solo porque él diga que es su padre sino porque es el único adulto que sale en el libro. Es también el que se encarga de cuidarle, pues se ve cómo le hace la comida, cómo le da cariño, cómo le acuesta, es decir, cómo se preocupa por él. Sin embargo se centra demasiado en su trabajo, quedándose sin tiempo libre, no solo en dedicarlo en su hijo sino en sí mismo.
Este libro nos intenta dar a
entender un VALOR principal que es el de que es más importante dedicar nuestro tiempo a aquellos que nos
importan. Como dice el profesor José Carlos Aranda, autor del método “Inteligencia
Natural”: “El 85 % de la
precorteza cerebral, la que usamos para pensar y reflexionar, se desarrolla
durante los tres primeros años. Es un periodo crucial en el crecimiento”.
De esta menara hay que tener en cuenta ciertas cosas que contribuyen al
desarrollo intelectual de nuestros hijos pero todos ellos se sostienen por uno
principal que es pasar tiempo con ellos, pues a veces olvidamos que lo más
importante para que nuestro hijo desarrolle su inteligencia no requiere de
nuestro dinero, sino de nuestro tiempo. Es decir, que no por fomentar su
inteligencia con academias y clases particulares conseguiremos un niño más
inteligente porque olvidamos pasar tiempo con ellos. (Carpallo, 2016)
El control de la ira también
podría ser otro de los valores que podemos encontrar en Mimo exprés, pues el niño no se enfada con el padre,
sino que busca una solución para poder poner punto y final a la situación que
está viviendo. A veces hay que respirar y contar hasta diez para relajarnos y
poder pensar cómo solucionar nuestros problemas, no explotar y pagarlo
con todos aquellos que nos rodean, o incluso conformarnos con algo que no nos
gusta y que no nos está haciendo bien.
En relación con el LENGUAJE podríamos decir que es un lenguaje coloquial, pero al mismo tiempo usa
diferentes recursos como los signos de exclamación para dar énfasis e
importancia a lo que quieren decir. De esta misma manera el autor suprime los
espacios cuando el padre habla, para dar un estilo un tanto humorístico
podríamos decir, de tal forma que muestra de una manera ingeniosa la prisa del
padre. El niño habla del padre como si fuera un tren debido a sus
prisas. En algunos de los dibujos podemos encontrar también diferentes
onomatopeyas como el teléfono o el silbato del niño. Este tipo de lenguaje (más poético o diferente a lo que están acostumbrados) despierta en los niños de esta edad una forma distinta de poder expresarse. Pueden llegar a conocer el uso de las onomatopeyas, e incluso a usarlas en su día a día cuando por ejemplo cuentan una historia.
En cuanto a la morfología y la
sintaxis no usa oraciones complicadas, es más no usa ni oraciones subordinadas
ni párrafos extensos. Suelen ser frases cortas u oraciones, o como mucho usa perífrasis
verbales como por ejemplo “va a salir” o
“vuelta a empezar”. Pero por lo
general no es complicado por lo que es perfectamente adecuado para su edad ya que al no ser oraciones extensas y complicadas ellos son capaces de darle sentido a la frase y pueden centrarse en ella de manera más rápida y sencilla porque no es una frase rebuscada o con muchos verbos y larga, con mucha información en general.
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión es un libro que no tendría
en mi clase ya que no creo que los niños puedan aprender nada relativo de él, además
si algún niño siente esta falta de cariño en casa solo alimentaría esa frustración
que pueda sentir. Los únicos que considero que podrían llegar a sacar alguna conclusión
del libro serían los padres, que seria la que ya comente en el apartado de
valores sobre la importancia de dedicar tiempo a los hijos para fomentar su
desarrollo.
Para los niños creo que
simplemente podría ser un libro con el que entretenerse, o como mucho trabajar el control de la ira y de aprender a
solucionar los problemas que se nos presentan, como he comentado antes,
aprender a respirar antes de actuar sin pensar. Sin embargo pienso que hay
otros libros que tratan mejor este tema y es mucho más claro que en éste, como
por ejemplo el libro de Mireille D'Allance, “Valla rabieta” en el que la ira es un personaje más que se va
haciendo más pequeña según el protagonista va tranquilizándose. Otro ejemplo
para poder trabajar las emociones seria “El
monstruo de los colores” de Ana Llenas, en el que se habla de todas las
emociones y de cómo te sientes con ellas, al mismo tiempo también trabaja los
colores relacionando cada emoción con un color.
En definitiva, que yo usaría otro
libro para tratar los temas que aquí se tratan.
Carpallo, S. C. (2016, February 21). Siete claves para
fomentar la inteligencia de nuestros hijos. El Pais. Madrid. Retrieved
from
http://smoda.elpais.com/moda/7-claves-para-fomentar-la-inteligencia-de-nuestros-hijos/
Casado,
J. (2011). El valor del afecto en la salud de los niños. EL Mundo.
Retrieved from
http://www.elmundo.es/blogs/salud/saludinfantil/2011/03/21/la-importancia-del-afecto-en-la-salud-de.html
Hola Nagore
ResponderEliminarEl análisis que has realizado, considero que está muy bien estructurado y desarrollado.
Lo único que cambiaría, como bien ha mencionado antes Belén, sería relacionar más tu análisis con la edad a la que haces relación, ya que la mencionas en muy pocas ocasiones.
Por otro lado,en el párrafo donde hablas del tema, en la tercera línea donde pones "de" considero que te referias a "da", ya que yo lo he entendido así mejor. Un poco más abajo el "está" le falta un acento ya que es verbo.
La última anotación que creo que mejoraría tu trabajo, es en el párrafo donde hablas del lenguaje, en la línea 5 repites mucho "manera" y suena muy repetitivo, yo utilizaría otro sinonimo como "forma".
Dejando de lado mis anotaciones, darte la enhorabuena está muy bien trabajo y razonado tus conclusiones acerca del libro.
Bien, Paula, pero lee lo que le comento a Nagore.
EliminarHabía comentado antes en la otra entrada pensando que estaba comentando en esta, perdón!!
ResponderEliminarHola Nagore, tras leer el análisis del libro, a mi parecer está todo bastante claro y bien organizado, el único “pero” que tengo, es que no haces mucho hincapié en la edad a la que según tú va destinado este libro, es decir, solo comentas una vez que en la edad en la que te basas para realizar el análisis es de niños de 3 años, siendo importante recalcar en cada punto el porqué consideras que es para niños de esa edad.
Considero que es un libro que puede venir bien en un aula de niños de 3-4 años ya que pueden seguir la lectura a través de las ilustraciones como bien has dicho tú, cosa que a esa edad les viene muy bien ya que no saben leer. Es un libro que no conocía y me ha gustado mucho!!
Es un libro excelente, Belén, que trata un tema similar al que tú has analizado... muy interesante para niños de 3 años.
EliminarHola Nagore,
ResponderEliminarEn primer lugar me gustaría deirte que el diseño de tu blog me resulta claro y bonito.
En cuanto al libro que has escogido, nunca había oído hablar de él, así que seguiré tus descripciones y argumentaciones para entender bien si se trata de un libro adecuado para la edad escogida (3años).
En el apartado de "tipografía", pienso que sobra la parte de "incluso dando pie a la lectura", pues se trata de niños y niñas de 3 años que aún no han aprendido a leer en el aula por regla general. Además el tipo Arial tiene letras, como la a, que no son iguales a las que se enseñan en el colegio.
No comprendo qué quieres decir con la oración: "...siempre tiene prisa y solo tiene tiempo para el trabajo por lo que apenas de cariño a su hijo...".
La aportación que realizas del Dr. Juan Casado complementa muy bien el análisis del tema del cuento.
Por otro lado, en lugar de escribir "Como de costumbre la estructura la dividimos en...", yo lo introduciría diciendo por qué es habitual emplear esta estructura para la edad en la que realizas tu análisis.
Los personajes pienso que los has descrito con mucha claridad.
Te falta un "es" en la oración primera donde hablas del valor principal del libro. Pero me encanta como has analizado este valor.
La opinión personal es muy interesante y en general, creo que tu análisis es muy completo.
En relación a la redacción de tu blog, revisaría algunas oraciones para que tu trabajo quede con una mayor calidad. Por ejemplo, cuando dices "Lo único que los cantos habría que redonderarlos ya que son puntiagudos", yo escribiría mejor algo del estilo: "Pienso que para la edad escogida sería adecuado que redondeasen los cantos de los libros para que los niños y niñas [...] ya que [...]". También revisaría los signos de puntuación, pues sería conveniente bajo mi punto de vista que colocases algún punto en lugar de una coma (y cuidado con la repetición de palabras); por ejemplo, en lugar de: "...de 295 x 210 mm y 380 g de peso, además el papel utilizado no es de folio sino que es algo más duro, además solo tiene 12 páginas", yo pondría: "...de 295 x 210 mm y 380 g de peso. Además el papel utilizado no es de folio, sino que es algo más duro y solo tiene 12 páginas". En algunos párrafos de tu blog "me ahogo" leyéndolo por este motivo, la falta de algún signo de puntuación. Te recomendaría poner atención también a las faltas de ortografía: "exprés", "sería", "está".
Espero que mi comentario te haya servido de ayuda.
Muy buen comentario, Marta, aunque no te has mojado con el tema que yo le comento a Nagore...
EliminarTu análisis es muy bueno, Nagore, pero en la conclusión has enfocado la literatura a una utilidad y eso es, justamente lo que no hay que hacer.
ResponderEliminarTal y como tú lo planteas, sería más un libro para padres que para niños... y no es así.
El valor principal del conejito es saber pedirle a su padre lo que necesita... y eso es algo que no todos los niños saben hacer: se enfurruñan, lloran, incluso pegan... a través de su identificación con el protagonista (porque todos pueden identificarse con él en mayor o menos medida), hallarán la forma de enfrentar una situación habitual: pedir a los que queremos aquello que necesitamos. Y esto es algo transferible a cualquier relación humana, no solo a las relaciones entre padres e hijos.
El padre, que puede representar a cualquier adulto, actúa como un adulto real y el niño también lo hace como un niño real. Por ello, a través de la lectura del cuento en clase, los niños podrán hablar de sus relaciones con los mayores y llegarán a a conclusión de que solicitar tiempo y cariño es algo positivo e, incluso, necesario.
Recuerda que no tenemos que elegir libros que enseñen nada sino libros que hablen de la realidad de los niños, de sus inquietudes, de sus problemas y de sus emociones.
Revisa lo que te comento, busca algo de información que ponga el centro de atención en el niño y no en el adulto, y tu entrada será perfecta.