martes, 10 de mayo de 2016

Creamos historias



La actividad de este bloque ha sido a partes iguales complicada y divertida. Teníamos que crear tres tipos de historias: una de texto en prosa, otro en verso y otro dramático. Gracias a todos los ejemplos que hemos podido ver en clase, mi imaginación empezó a moverse, se me ocurrían mil cosas que hacer, pero o no me valían o no me acababan de convencer.

Además una de ellas debíamos pasarla a papel. Esto fue lo que me trajo de cabeza, pues no sabía cómo podría pasar una de mis historias a un libro físico. Por suerte, el fin de semana antes de subir la actividad lo pasaría con la familia de mi padre.


Texto dramático

El texto dramático, surgió sin más. Sentada frente al ordenador, mirando mi escritorio y algunos dibujos que tengo pegados en la pared. Usando la hipótesis absurda, como han hecho varias de mis compañeras, en este caso son los colores, los lápices, los bolígrafos, etc. todos los que hablan, pues ¿qué sentirán cuando dejamos de usarlos? Esta hipótesis ya se usó en la gran pantalla con Toy Story con una historia parecida, pues Woody adoraba a su dueño y hace todo lo posible para volver a estar con él.

En mi historia los personajes quieren saber dónde está su dueño, pues hace ya tiempo que no son usados. Los diálogos transcurren entre diferentes hipótesis de qué habrá podido ocurrirle para que no use ya sus colores y lleve un tiempo sin dibujar nada.  

He querido hacer esta pequeña obra dramática para niños de 5 años ya que en algunas ocasiones hay más texto y a lo mejor los más pequeños no pueden memorizar tanto. Además si fuera representado me gustaría que unos disfrutasen viendo actuar a sus compañeros y otros actuando, sin embargo prepararía la obra para representarla con diferentes niños para después comentar las diferentes formas de actuar que hayan tenido unos y otros. 

¿Dónde estará Jorge?

Un poco de luz alumbra un escritorio lleno de hojas y dibujos. También están todos los utensilios para dibujar. Lápiz, pincel, color rojo y borrador están delante. Pluma y tintero están en la esquina derecha más pegada a la pared como siempre. El resto de colores están en el bote, y algunos bolígrafos descansan dentro del estuche.
  •    Narrador: La habitación donde Jorge pintaba ya lleva unos días vacía, no entra nadie a pintar ni a dibujar. Su madre entra una vez al día para limpiar y poco más. Sin embargo ni rastro de Jorge por ningún lado, no ha pasado por allí.
  •  Lápiz: (ENTRISTECIDO) Estoy empezando a preocuparme por Jorge
  •    Pincel: ¿Por qué dices eso lápiz?
  •    Lápiz: Hace mucho que no le vemos por aquí, igual es porque ya no quiere pintar más…
  •    Color rojo: (ANTES DE QUE ACABE LÁPIZ DE HABLAR LE INTERRUMPE) ¡No, no, no! Me niego a que digas eso. Jorge siempre le ha encantado pasar tiempo con nosotros.
  •    Borrador: Rojo tiene razón. Jorge es un chico muy creativo siempre pasa horas y horas con nosotros, puede que ahora ande ocupado. O a lo mejor se lo ha llevado el Coco…
  •    Color rojo: Borra ahí te has pasado, ¿Qué Coco ni qué Coca? El Coco no existe.
  •    Lápiz: (EXAGERANDO) ¿Hace cuánto tiempo no nos usa? ¡Muchísimo!

La pluma se acerca al grupo desde la esquina del escritorio con su inseparable amigo tintero
  •    Pluma: Tintero y yo llevamos aquí más tiempo que vosotros, como bien sabéis fuimos un regalo de su abuelo a su padre y de su padre a Jorge. Si recuerdo bien todos han pasado por una época en la que dejaron de dibujar pero luego siempre acababan volviendo.
  •    Tintero: (ENTRE DIENTES, EN VOZ BAJA): Si, sí, todos volvían, por eso siempre nos regalaban.
  •    Pluma: ¿Dices algo tintero? Porque yo estoy bien orgulloso de pasar de mano en mano.
  •    Tintero: (ALGO ENFADADO) ¡Y yo, pero nunca volvían, por eso nos regalaban!
  •    Color azul: (MEDIO DORMIDO): ¿Pero qué son estos gritos? Me habéis despertado.
  •    Lápiz: Pues es todo lo que harás a partir de ahora. Jorge nos ha abandonado.
  •    Pincel: Lápiz de verdad, eres un exagerado. (Imitándole) Nos ha abandonado, nos ha abandonado. Aquí nadie ha abandonado a nadie.
  •    Color azul: A ver…algo de razón tiene. Yo soy su color favorito y hace tiempo que no me usa. Ya no recuerdo cuando fue la última vez que me sacó punta
  •    Borrador: (PREOCUPADO) ¿Creéis que tiene colores nuevos para dibujar?
  •    Color rojo: ¡Es cierto! ¿O acaso no recordáis que en cada comienzo de año su madre le compra cosas nuevas para el colegio?
  •    Pincel: Vamos a ver podemos tranquilizarnos un poco. Todos los años le compran cosas nuevas para el colegio. Pero ellos son para estudiar, son los aburridos del grupo, sabéis que nunca es creativo con ellos.
  •    Tintero: Bueno eso lo dices tú, a saber lo que dibuja en sus cuadernos cuando está en clase. En todas esas horas aburridas de matemáticas.
  •    Lápiz: (INTERRUMPIENDO Y FURIOSO): Y todas las cosas que dibujará en plástica.
  •    Borrador: (SE EMPIEZA A MAREAR Y COMO A TAMBALEAR): Creo que me estoy mareando.
  •    Pluma: (COGIENDO A BORRADOR): Chicos esto hay que solucionarlo no podemos estar así todos los días hasta que vuelva o nos regale a sus hijos.
  •    Color rojo: ¿Pero qué hijos? ¡Jorge es un niño!
  •    Tintero: Pues imagínate todo lo que tendríamos que esperar.

Se baja el telón. Entra la madre de Jorge en la habitación hablando con su hijo por teléfono. En la mano lleva a bolígrafo. Se sube el telón.

  •    Madre: ¿Entonces te lo estás pasando bien? […] ¿Enserio, te han enseñado todo eso? […] Pues el viernes cuando llegues me tienes que enseñar todo lo que has hecho. Y con todo lo que estas aprendiendo harás dibujos aún mejores de los que ya hacías. […] Si, si, nos van a faltar paredes donde poner tus cuadros.

Deja a bolígrafo encima del escritorio, sale de la habitación. Se baja el telón. Vuelve a aparecer el escritorio con todos los objetos de dibujo. Se sube el telón.
  •    Lápiz: (SUSPIRA): menos mal que no estábamos armando mucho jaleo…casi nos oye la mamá de Jorge hablar. 
  •    Color azul: Pues yo creo que ya que estábamos podríamos haberle preguntado que dónde está Jorge.
  •    Tintero: ¡Estás loco, los humanos no saben que hablamos!
  •    Color azul: Siempre hay una primera vez para todo.
  •    Color rojo: Creo que no para esto azul. Podrían tirarnos pensando que están locos, o se asustarían, o quién sabe.
  •    Lápiz: Nos estamos yendo de tema…
  •    Borrador: Cierto, ¿Qué hacemos? ¿Cómo conseguimos saber dónde está Jorge?
  •    Pincel: Y también, ¿cómo conseguimos que vuelva a pintar?
  •    Bolígrafo: ¿Se puede saber qué os pasa a todos?
  •    Tintero: Jorge nos ha abandonado, ya no nos usa, ya no pinta, nos va a regalar a sus hijos.
  •    Color azul: Y claro yo me niego a estar entre los dedos de otro niño que no sea Jorge.
  •    Lápiz: Tranquilos todos, yo salvaré esta situación. Voy a buscar a Jorge y lo obligaré a volver a usarnos, le obligare a volver a dibujar.
  •    Bolígrafo: Vamos a ver, vamos a calmarnos todos un poco. Llevo unos días en la cocina porque su madre me ha usado para rellenar unos papeles. Por cierto gracias por echarme de menos a todos.
  •    Color rojo: Todos te hemos echado de menos, hemos preguntado por ti. Además esta noche misma íbamos a ir a buscarte, pero claro había que planearlo bien.
  •    Bolígrafo: Si, si, esta noche. Bueno pues os cuento dónde esta Jorge.
  •    Borrador: (PREOCUPADO) ¿Sabes dónde está? ¿Se le ha llevado el Coco?
  •    Bolígrafo: ¿Qué Coco ni qué Coca? El Coco no existe. Se ha ido a Londres a ver a su tía y a hacer un curso de pintura. Su madre me usó para rellenar los papeles.
  •    Borrador: ¿Se le quedan allí?
  •    Lápiz: ¿Cómo se le van a quedar allí? (RÍE A CARCAJADAS) ¿No se le quedan, no Boli?
  •    Bolígrafo: Claro que no, vuelve el viernes.

Baja el telón.
  •    Narrador: Todos ansiaban que llegara el viernes para poder dibujar con Jorge y ver todo lo que había aprendido. El viernes Jorge estuvo todo el día enseñando a sus padres las cosas que había hecho y colgando algunas de sus preciosas obras. Por la noche entró en la habitación donde pintaba cada día, la habitación que tanto de menos había echado. Ahí estaban todas sus cosas, con las que creaba su arte.

Fin



Texto en verso

El texto en verso también lo he hecho durante el fin de semana. El primer verso no fue complicado sacarlo, pues el viernes cuando llegamos fuimos a dar un pase por el campo hasta el río que pasaba por al lado de la casa.

Cuando tuve el primer verso fui explicando a varias personas que estaba haciendo y poco a poco creamos juntos estos versos. Solo tenían que usar la última palabra del verso anterior para hacer un verso nuevo. Al principio no tenía muchas esperanzas de que quedara bien, sin embargo estoy orgullosa de lo que he creado con ellos.

Este texto creo que es perfecto para los niños de 3-4 ya que luego podríamos repasar el tema de los colores, de los olores, de los animales qué podemos encontrar en el mar, en general todo aquello que podamos repasar una vez hayamos leído el texto. 

Un día en la familia Pérez

Después de comer salimos a dar un paseo.
El paseo fue atravesando el campo de flores.
Flores con diferentes ricos olores.
Olores como el de la lluvia.
Lluvia que chispeó cuando llegábamos al río
El río tenía muchos peces.
Los peces eran de distintos colores.
Los colores del arcoíris se reflejan en el mar.
En el mar podemos encontrar delfines.
Delfines que le gustan a mi prima pequeña.
Pequeña era la pelota que perdimos durante el paseo.

Fin



Texto en prosa

Fue el texto en prosa el que decidí pasar a papel, pues como ya dije al principio del blog este fin de semana lo he pasado en familia y somos 40 personas en total, entre ellas varios niños de diferentes edades, sin embargo los elegidos fueron Alicia y Álvaro, los hijos de mis primas, pues tienen 4 años, me venían perfectos para mi actividad y además se lo pasarían genial.

El viernes ya empecé a contarles que íbamos a crear un cuento para que fueran teniéndolo en mente. A lo largo del fin de semana me preguntaron más de una vez que cuándo haríamos el cuento. El sábado a la hora de la siesta les llevé a mi habitación y les expliqué lo que íbamos a hacer y ellos crearon el cuento a su gusto. Utilicé con ellos el binomio fantástico, de ahí nacieron Alicia caperucita y el pollito. 

Al ser un libro creado por niños para niños he decidido que la edad a la que quiero dirigir esta historia es a niños de su edad, 4-5 años.
Caperucita y el pollito






Ingredientes:
- Folios D4
- Mechero
- Ceras de colores
- Forro para libros
- Lana
- Aguja
- Cartulinas negras 
- Tijeras 
- Pegamento
- Grabadora o móvil
- Un par de niños





Preparación:

  1. Elegir un par de niños para que elaboren la historia. Les contaremos en que consiste la actividad. Ellos elegirán dos personajes y crearan una historia con ellos, también habrá que explicarles que si lo desean pueden meter algún personaje secundario.
  2. Grabaremos a los niños mientras se inventan la historia para luego más tarde poder pasarla a papel. Habrá que tener cuidado para que no se les olvide quienes son sus personajes principales.
  3. Una vez tengamos la historia, dividiremos los folios por la mitad para que sea más manejable para los niños. Y después con el mechero quemaremos las esquinas y los bordes del folio para conseguir un efecto diferente para el libro.
  4. Cuando las hojas estén listas escribiremos la historia en ellas.
  5. Les iremos parando a los niños las hojas. Para que sepan en que parte de la historia les leeremos la hoja que les demos para que puedan dibujar dicha parte.
  6. Una vez esté todo el cuento ilustrado, pasaremos a forrar cada una de las hojas, para evitar que se rompan.
  7. Cortaremos las cartulinas según la medida que queremos para el libro. Yo lo he cortado 21,5x18 para dejar espacio para la lana. 
  8. Pegaremos las hojas, cada una en una cartulina. 
  9. Para unir las hojas haremos agujeros con la aguja e iremos pasando la lana. 


3 comentarios:

  1. Buenos días Nagore,

    me ha gustado mucho tu entrada, sobre todo que gran parte de la inspiración de las creaciones surgiera estando con tu familia, y que junto a parte de ella, hayas podido desarrollar tus creaciones.

    Te dejo algunas anotaciones que creo te que podrían servir para mejorar tu entrada.

    En la creación del texto dramático, en la primera intervención de la pluma, en la frase "Yo y tintero llevamos aquí más tiempo que vosotros", no sé si tú has querido poner "Yo y tintero" para dar más protagonismo a la pluma, pero lo más correcto sería poner Tintero y yo.

    En la primera intervención del Color Azul, en la frase "¿Pero que son estos gritos?", ese qué debería ir acentuado.

    En la segunda intervención del Color Azul, en la frase "Ya no recuerdo cuando fue la última vez que me saco punta", sacó también debería ir con tilde.

    En la quinta intervención del Lápiz, en la frase "Y todas las cosas que dibujara en plástica", dibujará debería llevar tilde.

    De nuevo, en la octava intervención del Lápiz, en la frase "Voy a buscar a Jorge y lo obligare a volver a usarnos, le obligare a volver a dibujar.", obligaré debería ir acentuado.

    En la tercera intervención del Bolígrafo, en la frase "Bueno pues os cuento donde esta Jorge.", está debería ir con tilde.

    En la cuarta intervención del Bolígrafo, en la frase "Se ha ido a otro Londres a ver a su tía y a hacer un curso de pintura", creo que querías decir a otro lugar, Londres, o algo parecido, ya que "a otro Londres" suena raro.

    En la última intervención del Narrador, en la frase "Por la noche entro en la habitación donde pintaba cada día,", entró debería llevar tilde.

    En la creación del texto en verso, en el primer párrafo, en la frase "pues el viernes cuando llegamos fuimos a dar un pase por el campo hasta el río que pasaba por al lado de la casa.", te has comido la "o" de paseo

    En la creación del texto en prosa, en el segundo párrafo, en la frase "El sábado a la hora de la siesta les lleve a mi habitación y les explique lo que íbamos a hacer... ", llevé y expliqué debrían ir con tilde.

    Creo que deberías añadir que estrategias utilizadas en la creación en prosa, y en la creación en verso.

    Además, pondría para que edad lo has creado, no solo en la creación en prosa, que es la que has convertido físicamente, sino también en la creación en verso, y en la creación dramática

    Por último, en la creación dramática, salvo que tu idea, sea solo llevar a cabo dicha obra con unos pocos niños del aula, y no con todos, creo que los personajes son escasos, y en algunos, hay gran cantidad de texto. Si tu idea es realizarlo solo con unos cuantos niños, creo que deberías anotarlo en la entrada para que quede claro, y sino podrías poner una posible adaptación que harías de esa obra, en el caso de que la quisieras realizar con toda la clase.

    Para concluir, como ya te dije al principio, me ha gustado mucho tu entrada, y espero que mis anotaciones te ayuden a mejorar y hacerla aún mejor.

    Un saludo Nagore.

    ResponderEliminar